Jonás Trueba

El director

Se podría decir que Jonás Trueba lleva el cine en la sangre, pues es el hijo del famoso Fernando Trueba director de películas como Ópera Prima o la niña de tus ojos. Sin embargo, nunca le ha gustado que lo considerarán como tal, por lo que muchas veces realiza sus trabajos bajo algún seudónimo, como el de Jonás Groucho, ya que no quieren que su trabajo lo comparen con el de su padre.

Sin embargo, aunque odie las comparaciones, nunca podrá decir que el trabajo de su padre no le apasionó desde que era niño, lo que le hizo decantarse por ser director. Fue en el año 2000 cuando debutó como tal, siendo también co-guionista, de su primer cortometraje: Cero en conciencia, para el cual utilizo un sobrenombre para que no se supiera de quien era hijo.

Víctor Garcia León tuvo mucho en consideración el trabajo, por lo que decidió contar con él para el guión de Más pena que gloria, la cual fue estrenada en 2001. A pesar de lo que le gustaba ser director, Jonás estuvo 5 años sin estar detrás de las cámaras, hasta que García León volvió a contactarlo en 2006, para que le echará una mano con el guión de Vete de mí.

En 2009 colaboró junto con su padre y Antonio Skármeta para la cinta El baile de la victoria, una película rodada en Chile con actores extranjeros en la que aparecía el argentino Ricardo Darín como protagonista y fue nominada a los Óscar.

Sin embargo, el momento cumbre de Jonás no llegó hasta que se sentó de nuevo en la silla del director con la película Todas las canciones hablan de mí, la cuál presentó como Benajmín de los Tureba, y estaba protagonizada por Oriol Vila y Bárbara Lennie.  Posteriormente, en 2013, dirigió Los ilusos  y en 2015 Los exiliados románticos.

Es un director que se toma su tiempo para decidir que películas va a dirigir. Esta profesión la compagina con ser un blogger personal de cine para el diario El Mundo. Además también ha publicado un libro titulado “Las ilusiones” donde habla sobre el mundo de las películas y como estas son producidas.

Todavía no ha dicho nada de que vaya a volver a ponerse en la silla de director de nuevo, pues al mismo tiempo que realiza sus textos de cine para su blog también colabora en muchos de los proyectos realizados por su padre.